• congreso@slaprim.org  

 

El III Congreso Latinoamericano de Primatología se llevará a cabo del 28 de octubre al 1° de noviembre de 2017, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

 

Objetivos de la reunión

Desde el año 2012 se refundó la Sociedad Latinoamericana de Primatología (SLAPrIm), Sociedad que apareció en los 80s y desapareció en los 90s generando un Congreso Latinoamericano de Primatología entre otros logros. Así, en el 2013 junto a la Sociedad Brasilera de Primatología realizamos el segundo Congreso de Latinoamericano de Primatología y estamos organizando el tercero para darle continuidad a este evento único en su tipo.

Nuestro principal objetivo es promover los estudios con primates neotropicales y difundir los resultados de investigaciones primatologicas, tanto por sus miembros como por otros investigadores latinoamericanos y de otros países. Estos últimos han sido invitados sistemáticamente a participar en calidad de conferencistas, e interviniendo en otras actividades tales como mesas redondas, simposios o cursos.

En este caso particular, el 3er. Congreso romperá moldes tradicionales de organización y se focalizará en presentar mesas redondas y talleres de discusión y trabajo para generar estrategias de investigación, educación y conservación unificadas para los primates neotropicales y afianzar el trabajo de la SLAPrim a nivel continental.

 

Beneficios esperados

Esperamos identificar líneas directrices en los ámbitos de la investigación y la educación primatológica en Latinoamérica, así como acciones concretas que nos permitan integrar esfuerzos para la conservación de los primates en los distintos países de la región.

Esperamos generar un contacto fluido entre investigadores y estudiantes posibilitando la realización de numerosos proyectos conjuntos de investigación y de intercambio de conocimientos con participantes locales y del exterior. Se invitará a participar en estas actividades a especialistas de diversos países que dictan conferencias magistrales y/o cursos de especialización y actualización durante las jornadas del congreso. Esta circunstancia define a nuestro 3er. Congreso como un verdadero ámbito de jerarquización transdisciplinaria que permita abordar la complejidad del objeto de estudio de nuestra disciplina.

Por otro lado, este congreso representa una forma de fortalecer SLAPrim, estimulando la presencia de socios de todas las asociaciones latinoamericanas, para concretar nuestros trabajos de conservación de primates con una misma dirección científica y política.

 

Propuesta General

El III Congreso Latinoamericano de Primatología tiene como tema “Prioridades para la Primatología en Latinoamérica”. Más que un tema general, el congreso está diseñado para promover la identificación de tales prioridades en conjunto con la comunidad dedicada al estudio y conservación de los primates Neotropicales. Así, además de la actualización, debates e intercambios comunes a los congresos, el presente también se propone a efectivamente identificar prioridades temáticas y de actuación para el desarrollo de la primatología en América Latina, así como los productos y servicios que SLAPrim debe priorizar para atender a esas necesidades y cumplir con sus objetivos como Sociedad.

 

 

Prioridades temáticas

Para la identificación de prioridades temáticas, habrá una conferencia de apertura con la Dra. Karen Strier (Presidente de IPS) y un día dedicado a cada uno de tres ejes temáticos – Diversidad y Sistemática, Ecología y Comportamiento, y Conservación –, siempre con una conferencia magistral y una mesa redonda en que se levantarán propuestas de prioridades para discusión en plenaria. También habrá una sesión dedicada al tema educación ambiental y divulgación científica. Además, se invita a que en las presentaciones de trabajos libres de las sesiones orales y de carteles también se identifiquen prioridades por parte de los exponentes. Todos los conferencistas y presentadores indicarán cuestiones prioritarias en esos respectivos temas para el desarrollo de la primatología en Latinoamérica, ya sea en términos de envergadura taxonómica, geográficos, metodológicos, de abordaje conceptual u otros. Todas estas sesiones ocurrirán sin eventos paralelos, de forma a estimular que todos los participantes se integren en las discusiones.

Sesión

Diversidad y Sistemática

Ecología y
Comportamiento

Conservación

Educación Ambiental y Divulgación Científica

Conferencia magistral

Jean Philippe Boubli

Anthony Di Fiore

Stella de la Torre

 

Mesa redonda

Liliana Cortés Ortiz
Anthony B. Rylands
Bernardo Urbani
Fanny Cornejo
Luciana I. Oklander
Jessica Lynch-Alfaro

Martín Kowalewski
Andrés Link
Eduardo Fernández Duque
Mauricio Talebi
Filippo Aureli
Pedro Américo Duarte Días

Leandro Jerusalinsky
Víctor Arroyo Rodríguez
Sam Shanee
Sònia Sánchez López
Domingo Canales Espinosa
Ernesto Rodríguez Luna

Arturo Gonzáles Zamora
Juan Carlos Serio Silva

Ponencias orales
Carteles

Participantes inscritos

Participantes inscritos

Participantes inscritos

Participantes inscritos

 

 

Prioridades de actuación para SLAPrim

Para orientar el planeamiento estratégico de SLAPrim, se realizarán talleres para definir prioridades de actuación para la Sociedad. Estos talleres estarán ordenados en cuatro ejes de actuación y deberán identificar grupos y planes de trabajo para los productos y servicios más importantes para atender a los objetivos estatutarios de SLAPrim, en consonancia con las prioridades identificadas durante las sesiones temáticas.

Eje de Actuación

Objetivo estratégico de SLAPrim (conforme estatuto)

Integración

1. Facilitar la integración entre los interesados en el estudio y conservación de primates neotropicales.
2. Promover reuniones científicas (congresos, conferencias, simposios, seminarios y mesas redondas), así como otras actividades relacionadas.
3. Impulsar la creación y vinculación de sociedades primatológicas nacionales o subregionales en países latinoamericanos.

Producción Cooperativa

4. Coordinar y promover actividades conjuntas para el estudio y la conservación de primates del Neotrópico.
5. Asesorar en la toma de decisiones que ayuden al estudio y conservación de los primates neotropicales y participar activamente en el diseño y ejecución de programas afines.

Consolidación de información

6. Consolidar y ofrecer un repositorio de información sobre primates neotropicales, así como sobre formas de actuación para su estudio y conservación.

Capacitación

7. Promover la formación y capacitación para el estudio y conservación de primates neotropicales.

 

 

Consolidación de prioridades

Las prioridades identificadas en cada eje temático y los resultados de cada taller serán presentados por los grupos de trabajo y estarán abiertos a sugerencias de la plenaria en la última sesión del congreso. El Comité Organizador coordinará las discusiones, hará la relatoría para construir el reporte final, y articulará la forma más adecuada de publicación, de modo a que el producto pueda ser utilizado por todos los profesionales involucrados en la investigación y conservación de primates en Latinoamérica, así como para orientar la actuación de la Sociedad Latinoamericana de Primatología en los próximos años.

 

Otras actividades

Antes de la apertura, se realizarán dos simposios sobre temas actuales en primatología: comunicación y salud. En paralelo a los talleres de planeamiento, se ofertaran mini-cursos en temas de potencial interés para jóvenes primatólogos, como diseño de estudios primatológicos de campo, análisis espacial del hábitat, redacción de artículos científicos, investigación acción participativa y realización de proyectos audiovisuales. Durante todo el congreso habrá concursos de ilustración científica, fotografía y carteles y estará abierta la exposición multimedia “El sonido de los saraguatos”. En el día siguiente al cierre del congreso, se invita a participar de la visita cultural a Coatepec y Xico durante las famosas celebraciones de Día de Muertos en México. Finalmente, entre los días 3 y 6 de noviembre, se realizará un curso poscongreso en Catemaco, ofertado a estudiantes de todo el continente.