• congreso@slaprim.org  

 

El III Congreso Latinoamericano de Primatología invita a sus asistentes a inscribirse a los minicursos que se impartirán dentro del evento para el público en general, con un costo de $5 USD cada uno y una duración de 3 horas.

 

Los mini cursos son los siguientes:

Nombre Horario Costo
Pre congreso: Fundamentos en la redacción de propuestas para financiamiento 28 de octubre 10:00-13:00 hrs. $5 USD
Realización de proyectos audiovosuales (Parte 1. Fotografía) 29 de octubre 16:15-19:00 hrs. $5 USD
Diseño de estudios primatológicos de campo 29 de octubre 16:15-19:00 hrs. $5 USD
Realización de proyectos audiovosuales (Parte 2. Video) 30 de octubre 16:15-19:00 hrs. $5 USD
Redacción de artículos científicos (Cupo lleno) 30 de octubre 16:15-19:00 hrs. $5 USD
Análisis espacial del hábitat de los primates: Un estudio de caso 31 de octubre 18:00-20:00 hrs. $5 USD
Investigación acción participativa 31 de octubre 18:00-20:00 hrs. $5 USD

 

Para registrarte visita la página www.slaprim.org/congreso/registro/

Al finalizar el curso se otorgará diploma de participación.


Descripción de mini cursos:


Investigación acción participativa

Dra. Juliana Merçon
Instituto de Investigaciones en Educación

En este mini-curso presentaremos los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP) y aplicaremos, a manera de taller, métodos participativos de gran utilidad para la construcción colectiva de conocimientos. A depender del número de participantes, y tomando como base sus experiencias concretas, nos subdividiremos en dos o tres grupos para realizar una línea del tiempo, flujograma y/o sociograma. Los grupos compartirán su experiencia metodológica al final, tejiendo reflexiones sobre las limitantes y potencialidades de la IAP para el campo de la primatología.


Diseño de estudios primatológicos de campo

Dr. Arturo González Zamora.
Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana

Los estudios de campo con primates en vida libre han sido fundamentales para la generación de conocimiento. Durante años el conocimiento generado ha sido vital para diseñar estrategias de manejo y conservación. A pesar de la necesidad de continuar desarrollando nuevos estudios de campo para ampliar nuestro conocimiento, especialmente para especies menos estudiadas, es evidente que para poder ejecutarlos de manera adecuada es prioritario tener un buen diseño que considere, al menos, la mayoría de los elementos metodológicos que involucra un estudio en vida libre. La inversión de tiempo, dinero y esfuerzo debe encontrar un balance entre las prioridades del estudio y la duración de estos. El desafío implícito de aventurarse al hábitat de los primates para conocer más sobre su ecología y comportamiento, requiere un análisis cuidadoso de los elementos que conforman un proyecto. En este curso se proponen herramientas básicas y consejos útiles para el diseño de estudios primatológicos de campo.


Redacción de artículos científicos

Pedro Américo Duarte Dias y Ariadna Rangel Negrín
Primate Behavioral Ecology Lab, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana.

Como cualquier aptitud, la redacción científica se aprende a través de la experiencia. Sin embargo, muchas veces es difícil empezar la redacción de un artículo de investigación, ya que durante nuestra formación básica normalmente no aprendemos a redactar en un estilo científico. Es por ello que durante los primeros intentos de redacción de artículos de investigación podemos experimentar “pánico al lienzo en blanco”. En este sentido, este taller se dirige a quienes apenas van a redactar, o acaban de redactar, sus primeros artículos de investigación, con el objetivo de ofrecer herramientas, orientación, y un método para facilitar el desarrollo de la aptitud de la redacción científica. Se espera que al final del taller los asistentes dominen el uso de los recursos para investigación presentados, así como el método de los artículos modelo para la redacción científica, y de este modo, puedan redactar sus artículos de investigación más fácilmente.


Realización de proyectos audiovosuales

Idzin Xaca Avendaño y Rodrigo Díaz Vogel. (Parte 2. Video)
Carolina Carvajal Haro y David Mitre Espinosa (Parte 1. Fotografía)
Laboratorio Multimedia Área Biológico Agropecuaria, Universidad Veracruzana.

El curso de fotografía y realización de video tiene por objetivo mostrar las técnicas y elementos teóricos que faciliten la captura de imágenes fijas(fotografía) o en movimiento (video). Este par de cursos invitan al público a compartir su visión y entusiasmo a través de las nuevas herramientas digitales, tomando en cuenta también la teoría de la composición fotográfica, el lenguaje audiovisual, las características físicas y técnicas del equipo de trabajo y una ruta de producción audiovisual a considerar para la realización de un producto de mejor calidad narrativa. Este par de cursos están orientados al público cuya labor o pasatiempo los ha llevado a utilizar un equipo fotográfico o de video de manera empírica y que busque obtener mejores resultados en la captura de imágenes, logrando con ello transmitir de manera clara una idea o un objetivo y con ello divulgar los resultados obtenidos en sus investigaciones.

Financiamiento para la investigación: Foundations in grant writing

Eric I. Ameca y Juarez, Ph.D.
Tanto estudiantes de licenciatura como de posgrado y graduados requieren poseer una base teórica robusta en materia de generación de propuestas de investigación dirigidas a una amplia gama de fuentes potenciales de financiamiento. Esto en función de que la obtención de dichos apoyos facilita los implementos necesarios para realizar investigación al tiempo que determinan de manera importante el prestigio académico de investigadores, en particular aquellos en etapas iniciales de su carrera. Los objetivos de este mini curso son: Mejorar el conocimiento de los participantes en la estructuración de propuestas de financiamiento de proyectos de investigación, mejorar habilidades de persuasión de evaluadores/revisores a través de la revisión de elementos clave en la preparación de propuestas para financiamiento, y finalmente presentar recursos útiles para la búsqueda de fuentes de financiamiento para proyectos de investigación en el área de ciencias biológicas y en particular realizar la descripción de fuentes de financiamiento de estudios primatológicos.

Análisis espacial del hábitat de los primates: Un estudio de caso

Christian A. Delfín Alfonso
Las especies de fauna responden de manera diferencial al hábitat, de tal forma que la forma de evaluarlo depende directamente de la escala de evaluación, la especies objetivo y su comportamiento entre otros atributos. En este acercamiento, se explora un estudio de caso de evaluación del hábitat para la posible reintroducción de primates en el trópico mexicano. en el presente minicurso se explora una herramienta básica que se propone para evaluar el hábitat de los primates desde una perspectiva espacial, misma que ha sido utilizada para otras especies de fauna en el continente americano.